LogoeHistoria

SILAO, GTO.

FUNDACIÓN

Fue fundada en 1983:

Del 1 de octubre de 1983, inicio su funcionamiento como institución educativa en las instalaciones de la feria, hasta el 24 de junio de 1984, a partir de este último año se inició con la construcción de las instalaciones del CETis 139 actual, en el terreno donado por la familia Siordia.

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CETis 139.

1ª Etapa:

Se construyó el edificio “H” y el laboratorio de usos múltiples.

2ª Etapa:

Se construyeron el resto de los edificios; la cancha de básquetbol, la biblioteca, taller de alimentos, y taller de soldadura; actualmente electrónica.

ESPECIALIDADES ESTABLECIDAS EN LA INICIACIÓN

Alimentos, soldadura industrial y producción (como carreras terminales).

FUNDADORES

• Juan José Plaza Ángeles
  • Princess Bravo Aguirre
  • José Arturo Canchola Najera
  • Octavio Cervantes Patiño
  • Martha Teresa Chávez Ríos
  • Carmen Rodríguez Buzio
  • Alma de Maria Santoyo Martínez
  • José Antonio Trejo

DIRECTIVOS INICIADORES

• Julio Ramírez Luna (1984 a 1986)
  • Ing. Mario García Salazar (1986 a 1991)

PERSONAL ADMINISTRATIVO

• Juana Berta Hernández Ortega
  • Luz Maria Aguirre
  • Alma Varinia Naves Rivera
  • Jorge Luis García Palacios
  • Rogelio Santibáñez Tovar
  • Rodrigo Ávila Nila

DIRECTIVOS A PARTIR DE 1991

• Lic. Bertha Patricia Carrillo Pérez
  • Arq. Rubén Pérez Fernández
  • Ing. Jaime Vázquez Vera
  • Lic. Francisco Melchor Vélez
  • Ing. José Jaime Hernández Pérez
  • Ing. J. Jesús Romero Estrada
  • Lic. Ma. Elena Cano Ayala
  • Ing. Ángel Gámez Briones
  • Ing. Gabriela Ortega González
  • Ing. Francisco Alfonso Araiza Reynoso

ANTECEDENTES

Esta institución inicio con 180 alumnos distribuidos entre las tres especialidades (producción, alimentos y taller de soldadura).

Las primeras butacas fueron prestadas por el CETis 77 de León Gto., y el Cetis 198 de Celaya.

En 1989 fue cede piloto de exámenes de admisión.

CETis 139 A PARTIR DE 1991

A partir de 1991 hasta actualmente el CETis 139 esta conformado por ocho oficinas, 2 laboratorios y tres talleres, diecisiete aulas, una biblioteca, una sala audio visual, una enfermería, un almacén, una cancha de fútbol y una de básquetbol, y estacionamiento propio.

OFICINAS:

Dirección-subdirección, control escolar, orientación educativa, servicio de docente, servicios escolares, vinculación, planeación, enfermería.

LABORATORIOS: Física, Química, Alimentos, Electrónica, Informática.

Este centro educativo lo conforman el personal docente administrativo manual y 881 alumnos distribuidos cada uno de las especialidades: Administración, Electrónica, Análisis y Tecnología de los Alimentos e Informática y en los turnos matutino y vespertino, el 70% de los alumnos asisten al turno matutino y el 30% asisten al turno vespertino.

Los horarios establecidos al turno matutino son 7:00am a 2:50 PM., con un receso intermedio de 10:20am a 10:40am.

El horario establecido al turno vespertino es de 12:30pm al 19:20pm, con un receso de 15:30pm a 15:50pm.

ESPECIALIDADES

Cada una de las especialidades cuenta con un plan de estudios diferente.

MATERIAS

CRÉDITOS

ÁREAS

Administración de Recursos Humanos

319 Ciencias económicas-admvas

Producción Industrial de Alimentos

314 Químico-Biológico

Computación

342 Físico-Matemático

Electrónica

334 Físico-Matemático

Este como todos los bachilleratos tecnológicos cuenta con bivalencia, quien concluye con promedio mayor o igual a ocho reciben el certificado oficial y un título como técnico en la especialidad cursada. En caso de no reunir la calificación de ocho, recibe el certificado oficial, sin el título, para la titulación se tendrá que realizar un proyecto con base   a la especialidad.

Este organismo conmemora fechas y celebraciones importantes:

-Participa en los desfiles

-Celebran el día de muertos

-Celebra el aniversario del mismo estableciendo una semana cultural organizando eventos en el mes de Octubre.